viernes, 7 de abril de 2017

La sociedad feudal

División de la sociedad en tres órdenes
El orden eclesiástico, que se formó para orar a Dios, forma un solo cuerpo. Pero la división de la sociedad comprende otros dos órdenes.

Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todos los hombres del pueblo, grandes y modestos, y también se protegen a ellos mismos.

La otra clase es la de los no libres. Provisiones y vestimentas son provistas para todos por los no libres. Ningún hombre libre es capaz de vivir sin ellos.

Por lo tanto, la ciudad de Dios, que se cree una sola, está dividida en tres órdenes: algunos ruegan, otros combaten y otros trabajan. Estos tres órdenes viven juntos y no soportarían una separación. Los servicios de uno de ellos permiten los trabajos de los otros dos. Cada uno, alternativamente, presta su apoyo a todos”.

Adalberón de Laon, Les poèmes satiriques d’Adalbéron, En: Boutruche, R. (2004). Señorío y feudalismo. Los vínculos de dependencia. México: Siglo XXI, p. 307. (Adaptado).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Material complementario:

"La sociedad feudal se configuró en Europa a partrid del siglo X y muchas de sus características continuaron hasta el siglo XVIII. Siendo un continente mayoritariamente cristiano, la organización social se explicaba por la interpretación de la Iglesia. En estos siglos se definieron tres grupos sociales (llamados órdenes), claramente diferenciados por sus funciones, sus obligaciones y su poder.

a. La Iglesia: el primer orden

...El clero se fue organizando como el primer orden: aquel que se dedicaba a la oración.
Durante toda la Edad Media, la vida cotidiana estuvo fuertemente impregnada por la religión... Las tareas del campo seguían el ritmo del calendario cristiano. Del mismo modo, muchas otras actividades fueron regidas por la Iglesia...El monasterio era el único lugar donde se podía obtener protección o alimentos en tiempos de escasez. También se concentraba allí la enseñanza, aunque muy limitada por la escasa difusión de la escritura...

b. La nobleza: el segundo orden

...Basaba su poder en la tenencia de la tierra y en la posibilidad de cobrar impuestos a los campesinos que en ella trabajaban. De esta manera, acaparó el poder de los antiguos reyes, incapaces de organizar un ejército para la defensa de sus territorios. Los nobles construyeron castillos donde resguardarse en caso de ataques, y donde también pudieran buscar refugio los campesinos...Estos nobles constituyeron el segundo orden: aquellos que se dedicaban a la lucha. De hecho, tenían el poder político y económico. 
(...)

La caballería -propia de los nobles, porque debían costear su armamento y su caballo y porque no se les permitía a los no nobles usar caballos- era el grupo principal en las batallas. Desde los siete años, el niño de origen noble recibía una educación militar. A los 12 años dejaba su familia para servir, de paje primero y luego de escudero, junto a un gran señor. Cerca de los 18 era armado caballero... Para el caballero, la guerra era la principal actividad.

c. El tercer orden

...Los que trabajaban. En su mayor parte, campesinos. Representaban nueve décimos de la población total de Europa. Vivían en chozas de madera con techos de paja, agrupados en pequeñas aldeas cercanas a los castillos...

Entre los campesinos había cierta diferencia entre los que eran libres y poseían alguna pequeña parcela y los siervos, semi libres. Cada campesino era también un poco artesano: hacía los productos que la familia necesitaba, por ejemplo, paños de lana, zuecos de madera, instrumentos de labranza; y pagaban con ellos también al señor feudal. La alimentación del campesino se basaba en pan de centeno, acompañado de vino o de cerveza. Pocas veces podía comer huevos o pescado y, casi nunca, carne..."
Fuente: Pensar la Historia 1 (Versión digital), Editorial Contexto, p. 119-126.



No hay comentarios:

Publicar un comentario